Colectivo BiblioFyL


Algunas respuestas de docentes al convenio CADRA-UBA

Posted in Uncategorized por scann en enero 24, 2010

Durante el 2009, un grupo de estudiantes realizó una encuesta a través de las Juntas Departamentales de las diferentes carreras de Filosofía y Letras, para consultar a los docentes acerca de sus opiniones en relación al convenio CADRA-UBA. La mayoría de ellos contestaron que no tenían conocimiento de la firma de este convenio. Ariel Schettini, docente de Teoría y Análisis, Bárbara Gudaitis, de Literatura Norteamericana “B” y Silvia Tieffemberg, de Latinoamericana I, nos autorizaron para publicar sus respuestas.

Ariel Schettini, docente de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Autor de varias publicaciones y compilaciones.


No estoy de acuerdo con ninguna licencia para ningún uso que tenga que ver con el lenguaje, usos de la lengua, por cualquier medio, de cualquier forma de reproducción, mecánica, electrónica, tecnológica o mediante el cuerpo humano y sus facultades linguísticas.

Por el contrario. Estoy de acuerdo con que el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras se responsabilice y ejecute la reproducción y distribución de cualquier material de cualquier procedencia, mediante cualquier forma y lo distribuya de manera gratuita a todos los alumnos de la Facultad y a todas las personas que lo requieran aún si no formaran parte oficialmente de la comunidad de estudiantes y profesores de la institución.

Finalmente, estaría de acuerdo con que la Facultad de Filosofía y Letras (docentes y alumnos) encabece y lidere un movimiento de liberación de todas las propiedades intelectuales, justamente porque no existen. De donde todo pago por cualquier propiedad intelectual es, básicamente un robo a la comunidad lingüística. Por lo que impugno cualquier acuerdo que se haga en nombre de la defensa de mis derechos como autor por cualquier institución, hasta tanto no sea informado del mismo y no decida lo contrario.

Bárbara Gudaitis, docente de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

¿Está de acuerdo con la licencia?

De ningunísima manera. Ya estamos en una situación lo bastante precaria en cuanto a la circulación de producciones académicas como para que encima se ataque la fotocopia. Por otra parte, ninguno de los autores que producen libros académicos se beneficia económicamente con ellos. Los libros son curriculum que permiten acceder a mejores trabajos, pero nadie se hace rico publicando resultados de investigaciones. Realmente preferiría que la universidad me pague un salario en vez de repartir los fondos de la educación en estas pavadas. La universidad sin docentes no es nada.

Silvia Tieffemberg, docente de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Investigadora del CONICET. Autora y colaboradora en varias publicaciones.

¿Considera que conoce en detalle el asunto y que se le ha suministrado la información pertinente?

No.

¿Está usted de acuerdo con la licencia?

En primer lugar no puedo estar de acuerdo con algo que desconozco, en segundo lugar, no sé cuando se decidió ni de qué manera, pero dado la importancia del tema, debería haber estado precedido de un debate amplio con intervención de los tres claustros, considerando, por ejemplo:

  • Qué entendemos por “derechos de autor”
  • Cuál es el rol que juegan las editoriales
  • Cuál es el rol que juegan las instituciones relacionadas como la Sade
  • Qué ocurre con el dinero recaudado y quienes se benefician o se perjudican con la creación de este organismo


3 comentarios to 'Algunas respuestas de docentes al convenio CADRA-UBA'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Algunas respuestas de docentes al convenio CADRA-UBA'.

  1. Azul said,

    Chicos voy a usar su encuesta en untrabajo para derecho, elegi como tema el convenio cadra-uba y me viene barbaro!!! pongo que lo saque de bibliofyl! Graacias!

  2. Flor said,

    “Realmente preferiría que la universidad me pague un salario en vez de repartir los fondos de la educación en estas pavadas.”

    Quedó más que claro.

  3. j said,

    muchachos, si lo publicamos, avisemoslé a los autores.

    saludos!

    -j.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: